Tienda oficial

Un paseo por nuestra historia

¿Cuántas veces hemos oído aquello de 'el Glorioso' para hacer referencia al Deportivo Alavés? Un apodo que data de finales de los años 20, más concretamente de la temporada 29/30, cuando el conjunto gasteiztarra pasó al imaginario colectivo por ser el primer equipo de la historia en ascender a la Primera división española. A partir de ahí, los albiazules han navegado por las diferentes categorías del fútbol nacional hasta asentarse, en esta última década, en la mejor liga del mundo.

Un total de 17 temporadas son las que el conjunto babazorro ha militado en la máxima categoría; 37 han sido las que se ha defendido el escudo vitoriano en la categoría de plata, llegando a proclamarse campeón hasta en 4 ocasiones; otras 4 veces ha sido las que el Glorioso ha campeonado en la disciplina de bronce, donde ha jugado hasta en 12 temporadas; la 3ª división ha visto a los vitorianos durante 22 campañas, proclamándose campeón en 6 ocasiones.

En los albores de principios de siglo, cuando el fútbol apareció en Vitoria, la afición nacida en las provincias limítrofes vascas que llevaban muchos años jugando a este nuevo deporte y siguiendo los pasos del mítico Recreativo de Huelva se fue creando el que ahora conocemos como Deportivo Alavés.

El nombre que adoptó en un principio fue Sport Friends aunque el 23 de enero de 1921 se cambió el nombre por el que conocemos actualmente. Desde su creación hasta lo que ocurre en nuestros días han acaecido multitud de fechas inolvidables para los aficionados del equipo albiazul.

Así, su andadura la comenzó en la temporada 1920/21 en la que militó en la serie B, correspondiente a la competición vizcaína, en la que contó con una plantilla repleta de jugadores con experiencia. Al año siguiente, el Deportivo Alavés ya se hizo con los servicios de ilustres de este deporte como Ciriaco, Quincoces, Antero, Roberto y Modesto que fueron los primeros internacionales del club al ser convocados para disputar las Olimpiadas que se celebraron en Ámsterdam.

Ya en la temporada 1928/29, el club albiazul estuvo a punto de conseguir el ascenso a la División de Oro del fútbol español ya que se quedó a las puertas de la promoción tras la derrota ante el Betis Balompié. No obstante, los triunfos se dejaron para la siguiente temporada en la que el Glorioso alcanzó la categoría más alta. Demostró sobre los terrenos de juego gran nivel de juego como así se quedó patente en la clasificación al acabar en la primera posición con 22 puntos, uno más que el Gijón e Iberia Zaragoza.

null
null

HIMNO

Bravo equipo albiazul

que resurges potente otra vez,

recordando la gloria

de aquel gran Deportivo Alavés.

Vitoria ha puesto en ti

su esperanza y su gran ilusión,

de que llegues a ser

de tu grupo algún día campeón.

Ánimo pues, valiente Deportivo.

Ánimo pues, con entusiasmo hay que luchar

para lograr de nuevo aquellos triunfos

que dieron gloria al equipo y la ciudad.

Ánimo pues, valiente Deportivo,

poned coraje y nobleza al pelear.

Vitoria entera te aplaude y te acompaña

para poder el gran triunfo alcanzar.

null

MASCOTA

El popular Zorro Babazorro es la mascota del Deportivo Alavés La palabra 'Babazorro' proviene del euskera. 'Baba' significa haba, y 'zorro' significa saco. La palabra define, entonces, a almacenadores de habas o, como ha llegado hasta nuestros días, comedores de habas, ya que en la provincia alavesa debía haber gran cantidad de esta legumbre. En mayo de 1997 nació el Zorro Babazorro, mascota del Deportivo Alavés, bajo los trazos del artista Iñaki González-Oribe. El Deportivo Alavés convocó un concurso entre diseñadores y publicistas para crear una mascota. En su diseño, González-Oribe optó por un zorro: “Es un animal ágil, rápido, astuto… tiene todas esas cualidades que tiene que tener un buen jugador de fútbol“, y resultó ser el ganador de dicho Concurso. El Zorro Babazorro anima a txikis y mayores cada día de partido en Mendizorroza. La popular mascota del Deportivo Alavés es muy querida entre los aficionados albiazules por la simpatía y desparpajo de las que hace gala en todo momento. Anima, aplaude, baila, se hace fotos con los aficionados, juega con los albiazules más txikis, firma autógrafos... El Zorro Babazorro está siempre dispuesto para apoyar al conjunto albiazul.

Palmarés internacional

Copa del Rey

2017: Subcampeón

Segunda División

2016: Campeón
1954: Campeón
1946: Campeón
1930: Campeón

UEFA

2001: Subcampeón