Club / Hitos históricos

La historia del Club

2010 - ...
2000 - 2010
1990 - 2000
1980 - 1990
1970 - 1980

De 2010 a …

La temporada 2010/11 (año del 90 aniversario del club) se abre bajo el mandato del nuevo gestor, Alfredo Ruiz de Gauna. Tras un arranque de liga inmejorable, tras ocho partidos invicto, el equipo se asienta como firme candidato al ascenso, proclamándose campeón de invierno del grupo II de segunda B con una ventaja de dos puntos sobre el segundo clasificado, el Eibar y siendo el equipo más goleador de toda la Segunda División B a esas alturas de la liga. Sin embargo, la buena racha se trunca a mitad de la segunda vuelta, acabando finalmente en la 3ª posición. En los play offs de ascenso, tras eliminar a la UD Melilla, cayó en segunda ronda en Lugo.

Con el Club a punto de desaparecer a causa de su nefasta situación económica, el 24 de junio de 2011 un grupo empresarial liderado por Josean Querejeta toma las riendas del Deportivo Alavés y nombra presidente del Consejo de Administración a Avelino Fernández de Quincoces, sustituido por Alfonso Fernández de Trocóniz una vez logrado el ascenso a la Liga Adelante. En este periplo de cuatro temporadas, la entidad del Paseo de Cervantes logra asentarse en la Liga de Fútbol Profesional. En la mente de todos los aficionados albiazules quedarán dos instantes mágicos vividos ambos en una ciudad de grato recuerdo para nuestros seguidores, Jaén. En la ciudad andaluza el Deportivo Alavés logra en la temporada 2012-13 un importante empate de cara a conseguir el ascenso a la Segunda División y en la misma localidad la escuadra albiazul mantuvo la categoría en su temporada de retorno a la LFP en un partido de infarto con final feliz.

La temporada 2015-16 supone otro hito en la historia albiazul. Tras consolidarse en LaLiga, el Deportivo Alavés da un nuevo paso adelante y, en una temporada brillante, el equipo consigue el soñado regreso a Primera División. Equipo y afición celebran en la Virgen Blanca el gran éxito albiazul y, diez años después, la mejor liga del mundo regresa a Vitoria-Gasteiz y Álava. El Club afronta este nuevo y apasionante reto con un objetivo claro: Volvemos para quedarnos.

En la temporada 2016-17, el Deportivo Alavés añade otro hito en su historia. En la campaña del regreso a Primera División, el conjunto albiazul disputa su primera final de Copa del Rey. El 27 de mayo en el Estadio Vicente Calderón y frente al FC Barcelona, el alavesismo disfruta de una jornada para el recuerdo. Alrededor de 25.000 alavesistas se desplazan a Madrid para vivir el histórico encuentro. La derrota por 3-1 no empaña una magnífica campaña del equipo, que consigue el subcampeonato de Copa. En LaLiga Santander, el Deportivo Alavés completa también un gran año. El conjunto albiazul asegura la permanencia con 7 jornadas de antelación y completa grandes partidos como la victoria por 1-2 frente al FC Barcelona en el Camp Nou.