Historia. De 1920 a 1930

Equipo en 1920

El Club Sport´s Friends, nacido en 1920, va sufriendo una rápida metamorfosis hasta convertirse en el Deportivo Alavés. Sus colores continúan siendo el blanco y el azul pero las rayas son diferentes. Entre sus integrantes cabe destacar a jugadores como Quincoces, Albéniz, Chomin Rey, Beristain, Ciriaco, Fede o Urquiri.

En los albores de principios de siglo, cuando el fútbol apareció en Vitoria, la afición nacida en las provincias limítrofes vascas que llevaban muchos años jugando a este nuevo deporte y siguiendo los pasos del mítico Recreativo de Huelva se fue creando el que ahora conocemos como Deportivo Alavés.

El nombre que adoptó en un principio fue Sport Friends aunque el 23 de enero de 1921 se cambió el nombre por el que conocemos actualmente. Desde su creación hasta lo que ocurre en nuestros días han acaecido multitud de fechas inolvidables para los aficionados del equipo albiazul.

Así, su andadura la comenzó en la temporada 1920/21 en la que militó en la serie B, correspondiente a la competición vizcaína, en la que contó con una plantilla repleta de jugadores con experiencia. Al año siguiente, el Deportivo Alavés ya se hizo con los servicios de ilustres de este deporte como Ciriaco, Quincoces, Antero, Roberto y Modesto que fueron los primeros internacionales del club al ser convocados para disputar las Olimpiadas que se celebraron en Ámsterdam.

Ya en la temporada 1928/29, el club albiazul estuvo a punto de conseguir el ascenso a la División de Oro del fútbol español ya que se quedó a las puertas de la promoción tras la derrota ante el Betis Balompié. No obstante, los triunfos se dejaron para la siguiente temporada en la que el Glorioso alcanzó la categoría más alta. Demostró sobre los terrenos de juego gran nivel de juego como así se quedó patente en la clasificación al acabar en la primera posición con 22 puntos, uno más que el Gijón e Iberia Zaragoza.