Club / Hitos históricos

La historia del Club

2010 - ...
2000 - 2010
1990 - 2000
1980 - 1990

De 2010 a ACTUALIDAD

La temporada 2010/11 (año del 90 aniversario del club) se abre bajo el mandato del nuevo gestor, Alfredo Ruiz de Gauna. Tras un arranque de liga inmejorable, tras ocho partidos invicto, el equipo se asienta como firme candidato al ascenso, proclamándose campeón de invierno del grupo II de segunda B con una ventaja de dos puntos sobre el segundo clasificado, el Eibar y siendo el equipo más goleador de toda la Segunda División B a esas alturas de la liga. Sin embargo, la buena racha se trunca a mitad de la segunda vuelta, acabando finalmente en la 3ª posición. En los play offs de ascenso, tras eliminar a la UD Melilla, cayó en segunda ronda en Lugo.

Con el Club a punto de desaparecer a causa de su nefasta situación económica, el 24 de junio de 2011 un grupo empresarial liderado por Josean Querejeta toma las riendas del Deportivo Alavés y nombra presidente del Consejo de Administración a Avelino Fernández de Quincoces, sustituido por Alfonso Fernández de Trocóniz una vez logrado el ascenso a la Liga Adelante. En este periplo de cuatro temporadas, la entidad del Paseo de Cervantes logra asentarse en la Liga de Fútbol Profesional. En la mente de todos los aficionados albiazules quedarán dos instantes mágicos vividos ambos en una ciudad de grato recuerdo para nuestros seguidores, Jaén. En la ciudad andaluza el Deportivo Alavés logra en la temporada 2012-13 un importante empate de cara a conseguir el ascenso a la Segunda División y en la misma localidad la escuadra albiazul mantuvo la categoría en su temporada de retorno a la LFP en un partido de infarto con final feliz.

La temporada 2015-16 supone otro hito en la historia albiazul. Tras consolidarse en LaLiga, el Deportivo Alavés da un nuevo paso adelante y, en una temporada brillante, el equipo consigue el soñado regreso a Primera División. Equipo y afición celebran en la Virgen Blanca el gran éxito albiazul y, diez años después, la mejor liga del mundo regresa a Vitoria-Gasteiz y Álava. El Club afronta este nuevo y apasionante reto con un objetivo claro: Volvemos para quedarnos.

En la temporada 2016-17, el Deportivo Alavés añade otro hito en su historia. En la campaña del regreso a Primera División, el conjunto albiazul disputa su primera final de Copa del Rey. El 27 de mayo en el Estadio Vicente Calderón y frente al FC Barcelona, el alavesismo disfruta de una jornada para el recuerdo. Alrededor de 25.000 alavesistas se desplazan a Madrid para vivir el histórico encuentro. La derrota por 3-1 no empaña una magnífica campaña del equipo, que consigue el subcampeonato de Copa. En LaLiga Santander, el Deportivo Alavés completa también un gran año. El conjunto albiazul asegura la permanencia con 7 jornadas de antelación y completa grandes partidos como la victoria por 1-2 frente al FC Barcelona en el Camp Nou.

El curso 2017-18 será siempre recordado por el resurgimiento de un Deportivo Alavés que, cuando arrancaba el mes de diciembre, ocupaba el farolillo rojo de la tabla con tan solo 6 puntos. Tras los fallidos intentos de Luis Zubeldía y Gianni De Biasi por cambiar una dinámica negativa que estaba azotando sin compasión al Glorioso, llegó Abelardo Fernández. El técnico asturiano recaló en Vitoria para, a partir de ese momento, convertirse en uno de los mejores entrenadores del momento. El Pitu no solo sacó de los puestos de descenso al Glorioso, además convirtió la dinámica del Deportivo Alavés en la cuarta mejor de LaLiga (tras Real Madrid CF, FC Barcelona y Atlético de Madrid) situándolo al final de la temporada como el mejor clasificado de los equipos vascos.

La temporada 2018-19 pasará a la historia por haberse logrado el mejor arranque liguero en los 98 años de existencia del Deportivo Alavés. Con el objetivo de la Permanencia conseguido con varias jornadas de antelación, el equipo peleó por volver a una competición europeo varios años después. A pesar de haberse mantenido opciones matemáticas hasta la penúltima jornada, finalmente no pudo conseguirse.

La campaña 2019/20, el Glorioso firmó una nueva permanencia en la máxima categoría del fútbol nacional. Una de sus incorporaciones fue el delantero gallego Lucas Pérez, que hizo historia en el Deportivo Alavés al ser el primer jugador albiazul que logra marcar en 7 jornadas consecutivas. La temporada prometía ser tranquila bajo las órdenes del técnico Asier Garitano, pero tras el parón de marzo, debido a la pandemia del coronavirus, el equipo echó en falta el calor de su afición. El técnico Juan Ramón López Muñiz cogió las riendas de la escuadra albiazul. Y después de unas difíciles jornadas, el Glorioso consiguió la permanencia matemática en la última jornada.

El curso 2020/2021, marcado por el centenario del Deportivo Alavés, fue una temporada muy especial para todos los alavesistas. Antes de comenzar la campaña, el Club rediseñó, en el verano de 2020, el escudo que tenía desde el año 1995. Además, se presentó un nuevo himno cantado por Mikel Izal con una doble versión en euskera y castellano llamado 'Alta la frente' en español y 'Gora burua' en euskera. Entre otras acciones, el Deportivo Alavés sacó una baraja de naipes Fournier conmemorativa con los rostros de los jugadores más reconocidos, un cupón de la ONCE con la fecha de la fundación del Club, un sello de Correos, un libro del centenario, un pack de mus, una camiseta conmemorativa con la que el equipo disputó el partido contra el Valladolid el 5 de febrero y un documental llamado 2000 Pasos, narrado por Hermes Desio. El 6 de diciembre, Fernando Pacheco alcanzó los 13.188 minutos en Primera División y se convirtió en el jugador del Deportivo Alavés con más minutos disputados en la máxima categoría del fútbol nacional. El 23 de enero de 2021, el día del aniversario del Club, el Glorioso se enfrentó al Real Madrid. El saque de honor de dicho partido, lo realizó el exfutbolista albiazul Javier Berasaluce.

La temporada 2020/21 comenzó con Pablo Machín como entrenador, pero fue sustituido por Abelardo tras una primera vuelta algo irregular. Tres meses más tarde, la etapa del técnico asturiano llegó a su fin tras la derrota ante el Celta de Vigo.  Javi Calleja fue el tercer entrenador de esta campaña. El nuevo técnico dotó de aire fresco a la plantilla albiazul, que firmó su permanencia en Primera División el 16 de mayo, al ganar 4-2 al Granada. El Alavés logra estar en la máxima categoría del fútbol nacional por sexto año consecutivo, un hito histórico que el Club no había logrado en sus 100 años de historia. Al final de la temporada, el capitán Manu García puso fin a su etapa como jugador del conjunto albiazul, después de 9 años y haber jugado en tres categorías diferentes. A la conclusión de la temporada, el delantero Joselu Mato se convierte en el segundo máximo goleador de la historia del Deportivo Alavés, por debajo de Javi Moreno.  

Las Gloriosas logran ascender, por primera vez, a la Primera División del fútbol femenino en la campaña 2020/2021.