El Deportivo Alavés es un Club que se constituyó el 23 de enero del año 1921 en Vitoria-Gasteiz (Álava, País Vasco) y que lleva cerca de 100 años representando al territorio histórico de Álava-Araba a través del fútbol. Aunque en un origen respondió a la denominación de Sport Friend's Club (sus inicios se fechan en julio de 1920), fue en enero de 1921 cuando pasó a ostentar el nombre por el que hoy es conocido: Deportivo Alavés.

Desde se fundación, el carácter de esta tierra impregna los valores del club. A lo largo de su historia, el aficionado albiazul se ha mostrado incondicional por naturaleza, sufridor en los peores momentos, henchido de orgullo en los mejores. Animando con pasión, pero siempre con respeto. Con una sola exigencia a los que han portado en el pecho su escudo: verse reflejados en el comportamiento, el sacrificio, la entrega y el compromiso, aspirando a lo máximo desde la humildad.

La entidad, que está presidida en la actualidad por Alfonso Fernández de Trocóniz, acumula 15 campañas en la máxima división del fútbol español. Además, ha participado en dos ocasiones en  la Copa de la UEFA (2000/01 y 2002/03), llegando a alcanzar brillantemente la final en la primera de sus participaciones.