NOTICIAS

Alavés B y San Ignacio ya conocen las bases de competición para la nueva temporada

La Comisión Gestora de la RFEF ha aprobado las Normas Reguladoras y Bases de Competición para Segunda B y Tercera para el curso 2020-2021

Volver

15/09/2020 13:30

La nueva Segunda B se desarrollará en tres fases y hasta 102 equipos, distribuidos en cinco grupos, tomarán parte en la primera fase de la competición. El Miniglorias queda encuadrado en el subgrupo A del Grupo 2, junto al resto de equipos de la Comunidad Autónoma Vasca y los dos cántabros (Laredo y Racing de Santander). En el subgrupo B, a su vez, formarán los clubes riojanos, navarros y aragoneses.

El primer partido oficial del filial albiazul será el 18 de octubre y los equipos de la categoría dispondrán de hasta nueve jugadores suplentes, cinco posibles sustituciones en tres interrupciones del partido y una adicional en caso de prórroga en la fase de play-off de ascenso.

Segunda B

La primera fase corresponderá a la competición regular, la segunda abarcará tres fases específicas (Segunda Fase para Segunda División, Segunda Fase para Primera División RFEF y Segunda Fase por la Permanencia en Segunda División RFEF) y la tercera corresponderá al Play Off de Ascenso a Segunda División. 

La Primera Fase se configura para el Miniglorias (ubicado en uno de los dos grupos de 21 equipos) en un total de 20 partidos en 22 jornadas en las que se enfrentará al resto de equipos en formato de doble vuelta mediante el sistema habitual de puntos.

Los clubes que se clasifiquen en los tres primeros puestos de los diez grupos accederán a la Segunda Fase para Segunda División, los clasificados en los puestos del cuarto al sexto (al 7º en los subgrupos de 11 equipos) accederán a la Segunda Fase para Primera División RFEF y los clasificados del séptimo al décimo lugar (del 8º al 11º en los subgrupos de 11 equipos) accederán a la Fase por la Permanencia en Segunda División RFEF. 

Los puntos obtenidos, así como los goles, tanto a favor como en contra, se arrastrarán a la siguiente fase, comenzado cada equipo su fase específica con los puntos y goles obtenidos en la Primera Fase. En los grupos de 21 equipos, que poseen un subgrupo de 10 y otro de 11, se calculará el coeficiente, siendo este mismo el que se arrastre a las fases específicas.

En la Segunda Fase para Segunda División participarán los clubes clasificados en los tres primeros puestos de cada subgrupo a lo largo de seis jornadas. Los equipos que participaron en el subgrupo A se enfrentarán, a doble vuelta, a los que participaron en el subgrupo B no pudiendo, en ningún caso, enfrentarse a los equipos que participaron en su mismo subgrupo de la Fase Regular. Los tres primeros clubes clasificados en cada grupo, además del cuarto con mejor coeficiente de entre los cinco grupos, participarán en el Play Off de Ascenso a Segunda División y los clubes restantes, no clasificados para la Fase Final de Ascenso, participarán en la nueva Primera División RFEF en la próxima temporada 2021/2022.

Por otra parte, en la Segunda Fase para Primera División RFEF participarán los clubes clasificados en los puestos del cuarto al sexto de cada subgrupo de diez clubes y los clasificados en los puestos del cuarto al séptimo de los subgrupos de 11 clubes a lo largo de ocho jornadas. Los equipos que participaron en el subgrupo A se enfrentarán, a doble vuelta, a los que participaron en el subgrupo B no pudiendo, en ningún caso, enfrentarse a los equipos que participaron en su mismo subgrupo de la Fase Regular. Los dos primeros clubes clasificados (7º y 8º) de cada uno de los grupos ascenderán a la Primera División RFEF, mientras los clubes restantes, que no obtuvieron el ascenso, participarán en la Segunda División RFEF en la próxima temporada 2021 / 2022.

 Por último, en la Segunda Fase por la permanencia participarán los clubes clasificados del séptimo al último puesto de cada subgrupo de 10 equipos y los clasificados del octavo al último puesto de los subgrupos de 11 equipos. Los equipos que participaron en el subgrupo A se enfrentarán, a doble vuelta, a los que participaron en el subgrupo B no pudiendo, en ningún caso, enfrentarse a los equipos que participaron en su mismo subgrupo de la Fase Regular. Se configura, por tanto, en un total de 8 jornadas. 

Los clasificados en los puestos del cuarto al octavo (16º al 20º grupos de 10 y 17º al 21º) de cada grupo, además del clasificado en el tercer puesto (15º grupos de 10 y 16º grupos de 11) con peor coeficiente de entre todos los grupos, descenderán a la Tercera División RFEF.  

 La tercera fase serán los Play Off de Ascenso a Segunda División, que se desarrollará mediante el sistema de eliminatorias, a partido único. Participarán 16 clubes, esto es, los tres primeros clasificados, además del cuarto con mejor coeficiente de entre los cinco grupos, que disputaron la Fase de Ascenso para Segunda División.

 Tercera División

Para el San Ignacio,  encuadrado en el subgrupo 2 del Grupo 4 -junto al resto de equipos vascos-, la competición también arrancará el 18 de octubre. Esta se desarrollará también en tres fases, de las cuales, la primera corresponderá a la competición regular, la segunda abarcará tres fases específicas (Segunda Fase para Segunda División RFEF, Segunda Fase por la Fase Final para Segunda División RFEF y Segunda Fase por la Permanencia en Tercera División RFEF) y la tercera corresponderá a la Fase Final de Eliminatorias a Segunda División RFEF / Play Off de Ascenso a Segunda División RFEF. 

La Primera Fase o Liga Regular se configura en un total de entre 22 jornadas en formato de doble vuelta mediante el sistema de puntos.

Los clubes que se clasifiquen en los tres primeros puestos de los 36 subgrupos accederán a la Segunda Fase para Segunda División RFEF, los clasificados en los puestos del cuarto al sexto accederán a la Segunda Fase por la Fase Final para Segunda División RFEF / Play Off de Ascenso a Segunda División RFEF y los clasificados del séptimo al último lugar accederán a la Segunda Fase por la Permanencia en Tercera División RFEF. 

 Los puntos obtenidos, así como los goles, tanto a favor como en contra, se arrastrarán a la siguiente fase, comenzado cada equipo su fase específica con los puntos y goles obtenidos en la Primera Fase. 

Como en Segunda División “B”, en Tercera División habrá también a continuación tres Segundas Fases específicas. En la Segunda Fase para Segunda División RFEF, en un total de 6 jornadas participarán los clubes clasificados en los tres primeros puestos de cada subgrupo. Los equipos que participaron en el subgrupo A se enfrentarán, a doble vuelta, a los que participaron en el subgrupo B no pudiendo, en ningún caso, enfrentarse a los equipos que participaron en su mismo subgrupo de la Fase Regular. 

Los dos primeros clubes clasificados de cada uno de los dieciocho grupos ascenderán directamente a Segunda División RFEF y los restantes participarán en la Fase Final de Eliminatorias a Segunda División RFEF / Play Off de Ascenso a Segunda División RFEF.

En la Fase por el Play Off de Ascenso a Segunda División RFEF participarán en un total de 6 jornadas los clubes clasificados del cuarto al sexto puesto de cada subgrupo. Los equipos que participaron en el subgrupo A se enfrentarán, a doble vuelta, a los que participaron en el subgrupo B no pudiendo, en ningún caso, enfrentarse a los equipos que participaron en su mismo subgrupo de la Fase Regular. 

Los dos primeros clubes clasificados de cada uno de los grupos se clasificarán para disputar la Fase Final de Eliminatorias a Segunda División RFEF / Play Off de Ascenso a Segunda División RFEF. Los clubes restantes participarán en la Tercera División RFEF en la próxima temporada 2021 / 2022.

Por último, en la Fase por la Permanencia en Tercera División RFEF participarán los clubes clasificados del séptimo al último puesto de cada subgrupo en un total de 10 jornadas. Los equipos que participaron en el subgrupo A se enfrentarán, a doble vuelta, a los que participaron en el subgrupo B no pudiendo, en ningún caso, enfrentarse a los equipos que participaron en su mismo subgrupo de la Fase Regular. 

Los cuatro primeros clubes clasificados de cada una de las 18 tablas clasificatorias obtendrán su permanencia en Tercera División RFEF y los restantes descenderán a Categoría Territorial. Practicándose por tanto 5 descensos en los grupos de 21 equipos, 6 en los grupos de 22 equipos, 7 en los grupos de 23 equipos y 8 en los grupos de 24 equipos.

La temporada en Tercera División acabará con la Fase Final de Ascenso a Segunda División RFEF / Play Off de Ascenso a Segunda División RFEF, que se desarrollará mediante el sistema de eliminatorias a partido único, ejerciendo de local el equipo con mejor clasificación. Se disputará una Fase Final por cada uno de los 18 grupos, obteniendo su ascenso el club vencedor de cada una de las 18 finales. Participan los clasificados en las posiciones 3ª, 4ª, 5ª y 6ª de los Grupos C y los clasificados en 1ª y 2ª (7º y 8º) posición de los Grupos D y constará de tres eliminatorias (cuartos de final, semifinales y final).

El vencedor de cada una de las dieciocho finales a disputar ascenderá a la Segunda División RFEF, sumándose a los otros dos equipos que ascendieron de forma directa, conformando el total de 54 ascensos, 3 en cada uno de los 18 grupos de Tercera División.

Protocolo Covid-19

Finalmente, y en el marco de la pandemia de la Covid-19, la RFEF aprobó también el protocolo sanitario que afecta a la disputa de partidos y a situaciones excepcionales. Si un equipo de Segunda B detecta un positivo de covid-19 en su plantilla, el jugador infectado quedará en cuarentena y el resto del grupo deberá someterse a una PCR en un periodo menor de cinco días. En caso de que ese positivo se produzca en un equipo de Tercera, este dejará de entrenar y quedará fuera de la competición hasta quedar acreditado que todo el plantel haya dado negativo y nunca antes de siete días desde la notificación del positivo.