NOTICIAS

Álvaro del Blanco, valentía y carácter para el Gloriosas

Volver

30/10/2017 11:38

Alvaro Del Blanco se formó como jugador en el Patronato Deportivo Municipal de Toledo, allí tuvo la oportunidad de aprender, destacaba por su polivalencia, ya que podía jugar en varias posiciones, tanto defensivas como en el ataque. Desgraciadamente una lesión grave con apenas 14 años en un encuentro que disputaba con la selección de Toledo cortaba ligeramente su futuro. Lo intento, pero nunca pudo volver al nivel que le hubiera gustado.

De todas formas, cuando se cierra una puerta se abre una ventana, Alvaro volvió a los terrenos de juegos en la cuarta división Catalana, para disfrutar, pero con un objetivo formarse para posteriormente sentarse en los banquillos a dirigir.

Como entrenador, volvió para hacerse cargo del Juvenil del CD Toledo, realizando un gran trabajo que le dio la oportunidad de volver a Barcelona para seguir entrenando. Allí pudo trabajar como asistente en el Martinenc, lo que sería el primer contacto con el futbol femenino. También paso por los banquillos del CD Masnou (Tercera División), hasta que asumió el reto como primer entrenador del Martinenc Feminino donde estuvo 3 años.

Después, turno de entrenar al CE Europa en Segunda División Femenina donde realizó un gran trabajo, que sin duda no pasó desapercibido en el mundo del futbol, lo que sucedió después, lo conocemos todos… Gloriosas.

Conozcamos un poco mejor a Alvaro Del Blanco.

Si te llama el Deportivo Alavés no puedes decir no”, añadió el técnico albiazul.

“Cuando se produjo el primer contacto para recalar en este proyecto, no lo pensé ni un segundo. En esos momentos estaba trabajando en Barcelona, pero me organice el trabajo de tal forma que pudiera reunirme con Dafne en apenas unos días, si te llama el Alaves no puedes decir no.”

Fútbol Femenino

“He disfrutado cada año que he entrenado. En cada etapa me he llevado recuerdos importantes. Desde que entré en el mundo del fútbol femenino no he hecho más que disfrutar, así que aquí sigo.

Fútbol de identidad
“Se dice que hay equipos que intentan ser dominadores del balón y otros del espacio, o para simplificarlo más, equipos que prefieren tener el balón y otros que lo tenga el contrario.

Sin ninguna duda me identifico con equipos que sean dominadores del balón, que busquen atacar constantemente a la portería rival, que intenten iniciar el juego desde atrás. Intento que mi equipo tenga el balón el mayor tiempo posible y que lo utilice para crear constante peligro a la portería rival. Me gusta que mis equipos dominen el centro del campo, que sean inteligentes jugando, que generen constante peligro a los rivales y que el rival sufra. Me gusta la sensación de estar en un partido y sentir que el rival se adapta a nuestro juego pensando en variantes defensivas, mientras nosotros volvemos a proponer una ofensiva diferente y así sucesivamente. Eso te hace ser activo y no reactivo y para mí eso significa dominar, ir siempre un paso por delante que tu rival.”

Un entrenador referencia

“Guardiola.

Me gustan muchos entrenadores, Guardiola, Pocherttino, Paco Jémez, etc.

Luego también me gusta lo que consiguió por ejemplo Pellegrino con nuestro club, algo impresionante. O lo que consigue Zidane, Simeone o Valverde.

Pero sobre todo me gusta Guardiola, veo casi todos sus partidos. Un día sale jugando con 3 atrás, otro día con 4 y laterales altos, otro día con laterales bajos, etc. Siempre propone variantes tácticas muy interesantes, pero sobre todo lo hace pensando en cómo atacar.”

Sistema

“433

Aunque como todos sabemos lo importante son los movimientos que hacen las jugadoras a partir de su posición inicial. Casi siempre suelo partir del 1433. Pero ya te digo que a veces nos verás con 3 atrás, otras con 4 en línea, otras con 2 centrales y laterales muy altos, otras veces con dos jugadoras en zona de pivote, otras con 1, algunas veces con referencia arriba, otras sin ella. Lo importante es que las jugadoras entiendan los principios que quieres transmitirles y a partir de ahí las posiciones son algo más secundarias, aunque desde luego que importantes”.

Staff técnico de Gloriosas

“Sinceramente creo que tenemos un equipo técnico espectacular. Tienen mucha preparación. Sin embargo a medida que pasa el tiempo te das cuenta que mucho más importante que la preparación es la disposición, las ganas que pone cada uno y en eso te puedo asegurar que nadie nos gana.

Javi es nuestro segundo entrenador. En un genio y lleva todo perfectamente controlado, nuestras sesiones, todos los documentos que vamos actualizando cada día. Javi se encarga sobre todo de los detalles más relacionados con la técnica, tiene una manera muy pedagógica de enseñar y cuida mucho de los detalles, también se encarga de la estrategia a balón parado, es muy trabajador y le gusta estar constantemente pendiente del estado anímico de Las Gloriosas.

Fito es nuestro preparador físico. Él siempre dice que allá donde va trae suerte y yo estoy convencidísimo de ello, porque cuando conoces a Fito te das cuenta de que genera un entusiasmo y una positividad alrededor suyo que se transmite a cualquiera que esté cerca de él. Es esencial para nosotros, está en constante contacto con todas las jugadoras, se preocupa por todas y está constantemente controlando las cargas de entrenamiento, los calentamientos para que las jugadoras inicien los entrenamientos y partidos en óptimas condiciones, etc.

Gaizka es nuestro entrenador de porteras. Es el claro ejemplo de que lo más importante es la actitud. Tiene grandes conocimientos, pero es tan trabajador que tiene un potencial de crecimiento impresionante. Es un crack y un elemento motivador muy importante para el equipo.

Lorena y Kike son nuestros fisios y están constantemente pendientes de las jugadoras. Van a la hora que sea necesaria a Ibaia a tratar a las jugadoras, estoy convencidísimo de que nuestras jugadoras valoran el enorme esfuerzo que hacen porque estén siempre en perfectas condiciones para jugar y sin molestia ninguna.

Beatriz que es nuestra delegada, es hiper-detallista, siempre tiene preparada alguna sorpresa para las jugadoras cuando es su cumpleaños, se pelea con todos para que las jugadoras tengan siempre los bocadillos perfectos, la ropa preparada para el partido y muchísimo más, siempre pendiente de que tengan todas las facilidades.

Ainhoa e Isabel, son nuestra nutricionista y nuestra psicóloga, y se muestran siempre dispuestas a resolver cualquier duda que tengan o a ayudarlas ya sea a nivel grupal o individual. Nos dan un plus que es importante para nosotros.”

Pedro Alberto (Exjugador Albiazul)

“Pedro Alberto fue mi entrenador el primer año de cadete en el CD Toledo. Imagínate lo que eso supone para un chaval de 13/14 años. Uno de tus ídolos se convierte en tu entrenador.

Pero Pedro Alberto significa para mi mucho más que un ídolo que se convierte en tu maestro. No solo nos enseñó técnica, táctica, etc. Nos transmitió mucho más que todo eso, nos inculcó valores y principios que van mucho más allá del fútbol y del deporte. Un entrenador que más allá de eso te enseñaba a ser mejor persona cada día.

Muchísimos días recuerdo las palabras de aliento que nos daba en el momento que más lo necesitábamos, la confianza que nos transmitía cuando alguna vez pensabas que no podías conseguir algo. Pero es que además no solo era lo que conseguía transmitir, sino como lo hacía, con una humildad y una sencillez increíbles.

Sin duda, la persona que más me ha marcado en tan poco tiempo.

Me gusta pensar que siempre que se acuerda algún jugador o jugadora de mí con cariño, en gran parte es gracias a él. “

Un deseo

“Seguir disfrutando cada día, como lo estoy haciendo desde que recibí la llamada de Dafne para entrenar a Las Gloriosas”.

Una meta

“Ayudar con mi trabajo y experiencia al crecimiento del Alavés en el fútbol femenino.”

Se habla de: Deportivo Alavés, Alavés Gloriosas, temporada 2017-18

NOTICIAS SUGERIDAS

22/04/2018 14:39 |

0 - 4 El fútbol hace justicia con las albiazules

Una mañana de futbol de esas que llamaban a la épica, de ganar por derecho, porque lo merecían y porque no se podía escapar los tres puntos para consolidar un objetivo más que meritorio en la primera temporada de existencia para nuestras féminas