NOTICIAS

Campeón de Europa sin alzar la voz

Martín Agirregabiria ha sido el único jugador que ha disputado la totalidad de los minutos del Torneo con España.

Volver

02/07/2019 11:30

Su aparición en la lista definitiva de Luis de la Fuente sorprendió a muchos aquel 6 de junio. Con solo una llamada para dos compromisos amistosos de 'la Rojita' en noviembre del pasado año, el canterano hizo las maletas y emprendió un viaje a Italia con algunas de las mayores promesas del fútbol español. El desenlace es de sobra conocido por todos.

El 16 de junio, en el primero de los compromisos que afrontaba la Selección U21 española, Luis de la Fuente decidió apostar por Martín Agirregabiria como lateral diestro titular. Una noticia que llenó de orgullo a un Club, una ciudad y una afición que veía como uno de sus jugadores formados en casa llegaba a lo más alto. El partido se saldó con derrota frente a Italia (3-1), pero el vitoriano disputó la totalidad del mismo. Era el inicio de un idilio que ya no terminaría hasta el final del Campeonato.

El 19 de junio Martín volvía a ser titular en un duelo con caracter definitivo ante Bélgica. La derrota de la primera jornada supondría que el lateral estuviera escoltado en el once por su compañero de Club: Antonio Sivera. Agirregabiria volvió a disputar la totalidad del encuentro en la victoria ante Bélgica. Polonia esperaba en el último de los partidos de la fase de grupos.

El sábado 22 de junio España se jugaba el alcanzar las semifinales del Europeo U21 y, también, una plaza en los JJOO que se disputarán en Tokio el próximo 2020. El gran hacer del rival polaco hasta la fecha hacía presagiar un duelo de gran complicación para 'la Rojita', nada más lejos de la realidad. El 5-0 cosechado por el equipo de Luis de la Fuente volvió a contar con la presencia durante los más de 90 minutos de partido de Martín

Las semifinales y la gran Final que se disputaron los días 27 y 30 de junio también contaron con la presencia en el once del lateral nacido en Vitoria. Martín jugó la totalidad de los dos partidos más importantes del combinado U21 en las últimas fechas. Sin alzar la voz, pero desprendiendo seguridad y confianza.

Ningún otro jugador español puede presumir de haber participado en todos los minutos que la U21 ha disputado en el Torneo salvo el jugador alavesista. Cuando el resto de compañeros celebraba el éxito cosechado en el vestuario del Stadio Friuli de Údine, Martín aguardaba sentado en su sitio, sin alzar la voz. El canterano alavesista parecía estar asimilando todo aquello que estaba viviendo y que, antes del 6 de junio, pocos parecían presagiar.