NOTICIAS

La Fundación Laliga clausura los Encuentros LaLiga de Derecho del Deporte de la temporada 2021/22

Más de 480 asistentes y 21 ponentes han participado en la novena edición de este programa formativo

Volver

16/06/2022 16:54

La FUNDACIÓN Laliga celebró el pasado martes el décimo y último de los Encuentros Laliga de Derecho del Deporte de la temporada 2021/22. La sala de banderas de LaLiga acogió las últimas ponencias del calendario, en una jornada celebrada de forma telemática en la que Pintó Ruiz & del Valle acudió como el despacho invitado en esta ocasión.

Se trata del cierre de la novena edición de este proyecto puesto en marcha por la FUNDACIÓN Laliga, que busca ofrecer un programa formativo jurídico-deportivo del máximo nivel a los representantes de clubes de fútbol de LaLiga y profesionales del sector, desde una perspectiva académica y eminentemente práctica, manteniéndoles, de esta forma, en la vanguardia de cuantas cuestiones se encuentran relacionadas con el derecho del deporte.

Para comenzar el turno de intervenciones del último de los Encuentros de la temporada, como viene siendo habitual, Alberto Palomar, profesor titular acreditado (ANECA) de Derecho Administrativo en la Universidad Carlos III de Madrid, repasó los aspectos más significativos en el marco de la legislación y las novedades del Derecho del Deporte de las últimas semanas.

Seguidamente, Antonio V. Sempere, catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad Rey Juan Carlos, analizó la actualidad referente a la jurisprudencia más destacada dictada por los órganos jurisdiccionales nacionales e internacionales.

Por su parte, Jordi López Batet, socio del despacho Pintó Ruiz & del Valle, aprovechó su intervención para tratar la temática de la inducción por parte de un club a la terminación de un contrato de trabajo de un jugador. Asimismo, Batet hizo un análisis del artículo 17.4 del RETJ de FIFA y la jurisprudencia del TAS en la materia.

Por último, para poner fin al décimo de los Encuentros Laliga de Derecho del Deporte de la temporada, el apartado dedicado a cuestiones relacionadas con temas académicos estuvo representado por el abogado Javier Latorre Martínez, quien explicó en su ponencia los mecanismos de responsabilidad de terceros en la actividad deportiva.

Con esta décima sesión de la temporada, los Encuentros Laliga de Derecho del Deporte 2021-2022 han clausurado una edición en la que se han abordado todas las novedades legislativas, jurisprudenciales y doctrinales en la multidisciplinar materia del derecho del deporte, manteniendo el alto nivel formativo de temporadas pasadas.

Entre los temas tratados durante estas diez jornadas de dos horas de duración, se han desarrollado algunos como la nueva regulación de los agentes y representantes de deportistas; la situación actual del régimen sancionador en materia de violencia en los espectáculos deportivos; los condicionamientos ambientales de la actividad deportiva; seguros y contratos de trabajo de los deportistas profesionales; los planes de igualdad en el mundo del fútbol; o detalles de la fiscalidad de los eSports, particularmente en lo relativo a tributación de los gamers.


Durante esta novena temporada de Encuentros LaLiga de Derecho del Deporte, un total de 21 ponentes procedentes de 11 prestigiosos despachos de abogados, instituciones deportivas o académicas, han participado en sus sesiones ante más de 480 asistentes, quienes proceden o desempeñan su actividad en el ámbito del deporte profesional, ya sea en clubes o sociedades anónimas deportivas, ligas profesionales, federaciones deportivas, administraciones públicas deportivas, entidades formativas, etc. El perfil de los asistentes ha sido también heterogéneo e incluye a presidentes, gerentes, directores generales y otros altos ejecutivos de entidades y organismos deportivos, juristas, abogados en ejercicio, profesores, licenciados o estudiantes, entre otros.


Como principal novedad en este curso 2021/22, los protagonistas de cada uno de los encuentros han realizado breves entrevistas para analizar los puntos destacados de cada sesión, las cuales han sido publicadas en los perfiles de RSS de la FUNDACIÓN LaLiga.

Acerca de la FUNDACIÓN LaLiga

Fundada en 1993 y pionera en el entorno del fútbol profesional, la FUNDACIÓN LaLiga es una entidad cultural privada, con personalidad jurídica propia, sin ánimo de lucro, constituida a iniciativa y por acuerdo unánime de la Asamblea General de LaLiga.

Su principal objetivo se centra en transformar la sociedad con los valores positivos propios del fútbol, tales como integridad, esfuerzo y superación, colaboración y trabajo en equipo, transparencia y buen gobierno. En la actualidad están registradas 36 fundaciones de los 42 clubes de fútbol que conforman LaLiga. Además, la Fundación organiza la primera liga del mundo para futbolistas con discapacidad intelectual: LaLiga Genuine Santander.