NOTICIAS

Toquero: “Trabajamos con mucha intensidad para darle una alegría a la afición frente al Espanyol”

“Tenemos una de las mejores hinchadas, que nos anima y nos apoya siempre”, agradece

Volver

13/11/2016 07:54

Gaizka Toquero transmite pasión e ilusión en esta vuelta a la elite del fútbol. El Deportivo Alavés y la afición albiazul disfrutan de LaLiga Santander, y él se esfuerza al máximo cada entrenamiento y cada partido para darles alegrías. El delantero está concentrado ya en el encuentro frente al RCD Espanyol del próximo domingo en Mendizorrotza. Gaizka tiene una curiosa relación con los periquitos: debutó frente a ellos en Primera, les marcó su primer gol en la máxima categoría y jugó su partido cien. El próximo domingo trabajará para añadir un nuevo y bonito recuerdo en forma de victoria alavesista.

Pregunta - Venimos de un emocionante partido en Pamplona y la próxima semana tenemos otro encuentro importante frente al Espanyol en Mendizorrotza. ¿Con ganas de que llegue?

Respuesta - Sí, el otro día en Pamplona conseguimos una victoria importante. Sacamos un margen de puntos a la zona de descenso y eso nos da tranquilidad para afrontar los partidos siguientes de otra manera. Ahora, para hacer bueno ese triunfo, tenemos que ganar en casa.

P - El Espanyol llegará un punto y un puesto por debajo en la clasificación. ¿Cómo afrontáis el partido?

R - La Primera División es dificilísima. Ellos no han empezado tan bien como quizá esperaban, pero tienen grandes jugadores, un buen entrenador y al final irán para arriba. Nosotros trataremos de hacer valer el factor campo y ganar en casa. Mirar las cosas con un colchón de puntos sobre la zona baja nos reforzaría y nos daría tranquilidad.

P - Con el Espanyol tienes una relación muy curiosa. Debutaste en Primera frente a ellos, les marcaste tu primer gol y jugaste tu partido 100.

R - Son casualidades de la vida. Mi debut lo recuerdo como si fuera ayer. En el fútbol pasa todo muy rápido, pero me acuerdo bien de ese partido. Empatamos a uno en San Mamés y tengo muy buen recuerdo de todo lo que pasó. El Espanyol siempre tiene buenos equipos y es un club que me cae bien.

P - ¿Firmas marcarles de nuevo el próximo domingo?

R - (Ríe). Bueno, firmo ganarles, porque pueda marcar yo y que ellos nos metan tres. Lo que firmo siempre es ganar. Si puedo meter gol y que vaya bien en lo personal, mucho mejor, pero en el fútbol lo importante es el equipo y que podamos sacar el partido adelante.

P - Eres un jugador con mucha experiencia en LaLiga Santander. ¿Cómo ves al equipo en este primer tramo de la temporada?

R - Creo que este año hemos jugado mejor frente a equipos, a priori, más difíciles que frente a rivales más fáciles, sabiendo que no hay rival ni partido fácil en Primera. Hemos jugado mejor frente a Barcelona, Atlético, Sevilla, Valencia… Creo que hemos hecho encuentros de mucho nivel y sacrificio, sin tener en cuenta el resultado, porque en Sevilla y Valencia perdimos, pero hicimos partidos muy buenos. Tenemos que trabajar para mejorar nuestros números en Mendizorrotza. Para conseguir la permanencia hay que sacar muchos puntos en casa, porque ganar fuera es dificilísimo. Lo que hicimos en Barcelona o en Pamplona el otro día tiene mucho mérito, porque hasta a los de arriba les cuesta ganar fuera. Para nosotros cada partido en Mendizorrotza tiene que ser una final y los rivales tienen que sudar mucho si quieren sacar algún punto de aquí.

P - Tu objetivo cuando llegaste aquí era devolver al equipo a lo más alto. ¿Orgulloso de ver a la afición tan feliz?

R - Sí, mucho. El año pasado la gente estaba ilusionada, pero al principio nadie pensaba que podíamos conseguirlo. Siempre dije que mi intención era subir al Deportivo Alavés a Primera, que es donde debe estar por afición, club, historia y estadio. Al final, con mucho trabajo y esfuerzo, lo conseguimos. Creo que nuestros seguidores se lo merecen. Cada partido demuestran que son de Primera. Hemos pasado años difíciles en el pasado y ahora estamos disfrutando. Es un premio para todos.

P - ¿Qué te dicen los amigos y la familia?

R - Están muy contentos por mí. Para ellos es una alegría enorme cuando te ven feliz y disfrutando, y más en el equipo de tu ciudad. En el fútbol si trabajas bien y crees en lo que estás haciendo, puedes hacer grandes cosas. El año pasado por ejemplo se vio con el Leicester en Inglaterra y con nosotros también.

P - El equipo tiene una gran delantera con Deyverson, Santos, Barreiro, Sobrino, contigo…

R - En todos los clubes tiene que haber competencia porque, si no, al final tiendes a relajarte y no creces como jugador. Los futbolistas mejoramos gracias a la competencia que tenemos en cada entrenamiento y en cada partido. Es importante que demos el 100% y demostremos que queremos estar en el once.

P - Los compañeros que han llegado nuevos este año destacan sobre todo el gran ambiente que se vive en Mendizorrotza. Tú estás más acostumbrado, pero seguro que sigue emocionándote también.

R - Ya se veía el año pasado. Había un ambiente increíble en Mendizorrotza. Y ahora, con la ilusión de volver a Primera, pues mucho más. Tenemos una de las mejores aficiones y da igual que haga frío, que sea puente, que juguemos en lunes, que sea verano… Casi, casi llenan el campo, y no solo eso, animan y están con el equipo en los momentos buenos y en los malos, y eso es lo más importante en una afición.

P - El domingo frente al Espanyol viviremos otro gran partido en Mendizorrotza. Conmemoraremos el Día Internacional del Niño y habrá muchos txikis y familias animando al equipo.

R - Nosotros trabajamos para darles alegrías y es muy bueno que haya niños y afición joven con ganas y ambiente, como hay en Mendizorrotza. Es bonito que la ciudad viva esa alegría en la calle y en el campo. Con gente con ganas de vivir el fútbol, a los niños les apetece venir al campo, y creo que eso el alavesismo y la ciudad lo están fomentando muy bien.

Se habla de: Deportivo Alavés, Toquero, temporada 2016/17, entrevista

NOTICIAS SUGERIDAS